Trajectory

SOBRE TAXONOMEDIA

La vasta producción de información que caracteriza nuestro tiempo conlleva  el germen de la imposibilidad de acceso a la misma, e incluso su rápida desaparición.  Una de las causas de la dispersión y el olvido en la era digital está vinculada con la inestabilidad de formatos y la rápida obsolescencia de los medios que empleamos para guardar esa información. En este contexto, el arte de los medios -el arte informacional como lo denominaría Stephen Wilson- no es una excepción. Bien por el contrario, sus especificidades pueden ser una vía de entrada al estudio sobre los procesos de construcción de la memoria y la transmisión de la cultura en la modernidad tardía.

En el año 2007, creamos Taxonomedia* como un espacio independiente de investigación, producción de proyectos y difusión en torno a la preservación, documentación y archivo del arte de los medios, en diálogo con otras esferas del conocimiento.

Nos preguntamos, ¿cómo podemos desarrollar colectivamente estrategias e instrumentos para preservar del arte basado en medios inestables? ¿Qué rol juegan los materiales en la conformación de la memoria de esta praxis artística? ¿Quienes narran la historia del arte y qué historias omitidas aún necesitan ser desenterradas y difundidas?

Dada la escasez de material en castellano sobre la preservación del arte de los medios e inspiradas en la necesidad de alentar el debate sobre alternativas conceptuales y prácticas para abordar la desaparición de nuestras prácticas artísticas tecnológicas hemos desarrollado esta plataforma online, así como una serie de encuentros y actividades que propicien el intercambio de experiencias entre pares.

Nos sabemos investigadoras en un escenario de permanente cambio, y por tanto las cosas aquí publicadas tienen un tinte de trabajo en proceso continuo e ineludible, y que se modifica fundamentalmente con la participación y la creación de comunidad.

 


 

*Si quieres visitar nuestra primera web pedes hacerlo en http://www.taxonomedia.net/taxonomedia/ [hay material que no ha sido migrado]

 


 

El proyecto fue creado por Vanina Hofman y Consuelo Rozo. Desde el año 2010 lo coordina Vanina Hofman.

La primea web y el logo original fueron diseñados por Consuelo Rozo. La web actual es un trabajo de Fabián Taranto.