Trayectoria

SOBRE TAXONOMEDIA

Hacia finales del 2006, junto con Consuelo Rozo creamos Taxonomedia como un espacio independiente de investigación, producción cultural y difusión en torno a la preservación, documentación y archivo del arte de los medios, entendiendo este último como una praxis privilegiada desde donde abordar los procesos de construcción de la memoria y la transmisión de la cultura en la modernidad tardía.

Dada la escasez de material sobre preservación digital centrado en experiencias latinoamericanas, e inspiradas en la necesidad de alentar el debate sobre alternativas conceptuales y prácticas para abordar el mantenimiento de nuestras prácticas artísticas tecnológicas, hemos desarrollado una plataforma online y una serie de encuentros y actividades que propiciaron el intercambio de experiencias entre pares*.

Las preguntas que nos hacíamos en aquél entonces nos acercaron a distintos campos de conocimiento: desde la práctica empírica de los conservadores-restauradores, pasando los estudios de ciencia y tecnología, hasta las corrientes feministas y los nuevos materialismos, con especial énfasis en la Arqueología de los Medios.

Alentada por la experiencia de taxonomedia personalmente me embarqué en otro modo de investigar estas cuestiones. Producto de esta incursión en la academia surge mi tesis doctoral “Prácticas divergentes de preservación del arte de los medios. Recordar y olvidar en la cultura digital”. Anclada en la noción de ecología de prácticas de Isabelle Stengers, esta tesis estudió las interrelaciones, los movimientos y la pluralidad existente en la preservación del arte de los medios, resaltando la coexistencia de distintos saberes. A través de una serie de estudios de caso realizados en Argentina, buscó visibilizar las líneas leves de lo olvidado y los olvidados, las tácticas de resistencia contra la desaparición y las nociones de permanencia, recuerdo y olvido que éstas articulan. 

Luego de estos años de intermitencia, hoy taxonomedia empieza otra etapa en la que se suman al proyecto nuevos colaboradores con sus inquietudes, sus métodos y  su creatividad. Aparecen temas como el coleccionismo o el mercado del arte de la mano de Pau Waelder que se enmarañarán con los hilos del olvido, la materialidad y la transmisión cultural generando un nuevo tejido para este espacio.

Nos supimos -y nos sabemos- investigadoras y productoras en un escenario de permanente cambio y, por tanto, las reflexiones y los proyectos aquí publicados tienen un tinte de trabajo en proceso continuo e ineludible.

 

 

Vanina Hofman
Co-fundadora | Directora

 


 

* Si quieres visitar nuestra primera web puedes hacerlo en http://www.taxonomedia.net/taxonomedia/

[hay material que no ha sido migrado]

 


 

La primera web y el logo original fueron diseñados por Consuelo Rozo. La web actual es un trabajo conjunto con Fabián Taranto.