Política, participación y memoria

03 May 2014, por taxonomedia en Ensayos

El último monográfico de Artnodes, Journal on Art, Science and Technology giró en torno a las Media Art history/stories. El número se erige a partir de una perspectiva que encuentro muy interesante, en tanto que dio cabida a distintas historias dentro de la Historia del arte de los medios colocándolas todas al mismo nivel, y  evitándo  así caracterizar las historias localescomo meros hechos paralelos o exotismos en relación a una supuesta narración oficial.

El monográfico cuenta con la introducción de Pau Alsina, y  artículos de Ricardo Dal Farra, Andrés Burbano, Pau Waelder, J. R. Alcalá y V. Jarque Soriano, entre otros.

Valentina Montero y yo participamos con un análisis de arte de los medios en Latinoamérica, proponiendo un recorrido de caracter reflexivo y situado en el que abordamos algunas características y procedimientos de la pieza de net art “Búsqueda en proceso” (2006), de Fabián Taranto. Intentamos un diálogo entre esta pieza y otras obras de arte de los medios surgidas en el contexto latinoamericano. A partir de sus coincidencias, y sin intención de generalizar, subrayamos perspectivas comunes en la construcción de las nociones de memoria, política y participación, y sus intersecciones. Además, si bien no es una característica exclusiva ni intrínseca de las artes de los medios, analizamos en ellas una tendencia creciente a traspasar el nivel de la representación simbólica, inscribiendo en su propia materialidad las problemáticas sociales de las que buscan dar cuenta.

En el trazado del recorrido pasamos por tres aspectos fundamentales de “Búsqueda en Proceso”. En primer lugar, abordamos el papel activo y facilitador de la obra en la (re)construcción y transmisión de la memoria colectiva, haciendo especial hincapié en cómo se articulan las nociones de presencia y ausencia en distintos niveles diegéticos. También nos detuvimos en una aproximación muy particular a la utilización de las bases de datos y el diseño de la visualización de información, que entendimos como el «diseño de la frustración». Finalmente, describimos cómo esta pieza opera en la lógica de las herramientas tácticas, particularmente como dispositivo diseñado para visibilizar historias residuales, sumergidas u omitidas por los discursos oficiales y hegemónicos.

Descargar el artículo: politica_participacion_memoria

Ir al link del monográfico.

……

*IMAGEN
MATARI 69200 (2005) Rolando Sánchez
Imagen extraída del sitio de la Fondation Langlois

 

DÉJANOS TU OPINIÓN