Taller de conservación de experiencias con arte interactivo

16 May 2011, por taxonomedia en Noticias

Botaniq. Taller de conservación de experiencias con arte interactivo e inestable
16-18 Junio 2011 en Arts Santa Mònica, Barcelona.

Una nueva edición del taller Botaniq. Archivo de experiencias se llevará a cabo durante la exposición Sistemes Vius [Sistemas Vivos] de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau.

¿Qué es Botaniq?

Botaniq es un archivo abierto de diarios personales ilustrados que evidencian la experiencia de diversos interactores con obras de arte.

El taller hace un paralelo teórico entre la problemática de conservación que enfrentan la Performance, el Arte Digital, el Bio-Arte, el Net Art, entre otras variaciones de arte no objetual  y los desafíos que enfrentaron los conquistadores de América en el siglo XVI al no poder conservar viva la maravillosa naturaleza que se encontraban, llevando a diarios personales e interpretaciones monstruosas y fantásticas de la realidad. ¿Como preservar el sabor y olor de una piña y mostrarla a Europa?

Durante 3 días, vamos a tomar como caso de estudio y de archivo, la exhibición de Sistemas Vius de Chirsta Sommerer y Laurent Mignonneau, donde cada participante haciendo uso de notaciones y otras técnicas heterogéneas a su elección, va a desarrollar su diario personal ilustrado sobre su experiencia con una de las instalaciones expuestas.

Una forma de preservar arte es a través de nuestra propia experiencia e interacción, re-interpretándo y capturando su espíritu, síntesis o esencia. Poder mirar la obra de arte más que en su materialidad, como un artefacto que narra historias de un recorrido único, particular e irrepetible.

Al final del taller los diarios de cada participante van a ser presentados y serán compilados en nuestro archivo de experiencias como patrimonio histórico del Arte Media.

El taller está orientado a un público amplio, procedente de diferentes disciplinas y no requiere de un conocimiento previo de arte o ilustración.

Para inscribirse enviar un correo a barcelona@botaniq.org con la siguiente información [vacantes limitadas]:

-Nombre y Apellido.
-Teléfono de contacto.
-Breves líneas de motivación para participar en el taller.

La curaduría de Sistemes Vius está  cargo de Josep Perelló e Irma Vilà.

La coordinación del taller Botaniq en Arts Santa Mònica está a cargo de Gabriel Vanegas,  Valentina Montero y Vanina Hofman [Taxonomedia].

Idea original: Gabriel Vanegas

Más información:
www.botaniq.org
www.artssantamonica.cat

Obra: The Tree of Knowledge de Bill Viola (1997)

Diario: Timo Haubrich, Alemania, 09-02-11

Obra: Albatros de Claude Léveque (2003)

Diario: Inim (María Álvarez), España, 29-04-11

Obra: Sound performance. Entretejiendo Sonidos de Gonzalo Biffarella y José Manuel Berenguer (2011)

Diario: Juan David Caicedo, Colombia, 16-04-11

DÉJANOS TU OPINIÓN