TV_Interruption_piece_1971

Call for papers “Arte y medio(s)…”

15 May 2018, por Vanina Hofman en Destacados, Noticias

ARTE Y MEDIO(S) EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA DEL ARTE
VIII Simposio de Historia del Arte
Departamento de Historia del Arte, Universidad de Los Andes
Bogotá. Octubre 24 al 26, 2018
Fecha límite de envío: Junio 30

Conferencistas invitados:
Carol Armstrong (Universidad Yale)
Andrew Uroskie (Universidad de Stony Brook)

El video, la fotografía y el cine han tenido un papel clave en la identificación de los desafíos y perspectivas de la historia del arte del siglo XXI, y en lo relacionado a cómo cuestionar, reformular críticamente y superar nociones y modelos modernistas de la especificidad de los medios. También han ayudado a enriquecer los enfoques inter y transdisciplinarios en la historia contemporánea del arte, y su comprensión del arte producido en diferentes medios, antes y durante la modernidad. El VIII Simposio de Historia del Arte en la Universidad de los Andes invita a enviar propuestas de trabajos individuales que discutan y examinen algunos de los desafíos metodológicos, analíticos o teóricos, y algunas de las perspectivas de la historia del arte en lo concerniente a la relación entre arte y medios en obras de arte (en un sentido amplio del término) producidas en cualquier momento, lugar y medios. Las ponencias pueden adoptar las aproximaciones descritas a continuación, pero también pueden proponer otras diferentes.

1. Rosalind Krauss reformuló la discusión modernista sobre el medio en respuesta al surgimiento del video en el años sesenta. Ella propuso una noción post-medial de medio, entendida en términos de estructuras de soporte compuestas de elementos “diferenciales” y autodiferenciadores (por ejemplo, el celuloide, la cámara, el proyector, y la pantalla de cine), y en términos de las diversas posibilidades de interacciones entre dichos componentes. Por su parte, Carol Armstrong propone una interpretación feminista de la “marca puntillista” de Georges Seurat en términos de una “compleja matriz de materiales y materialidades interrelacionadas”, y en términos ópticos, corporales, táctiles, y generativos. El simposio invita a enviar ponencias relacionadas con el estudio de cómo las obras de arte y las prácticas artísticas producidas antes de o en la modernidad podrían entenderse desde una perspectiva que enfatice la materialidad y la creación dentro de las condiciones y dinámicas de interrelación entre diferentes medios artísticos o de interacción entre los aparentes “elementos de autodiferenciación” de un medio artístico.

2. En su libro Between Film, Video and the Digital: Hybrid Moving Images in the Post-Media Age (2016) Ji Hoon Kim muestra que la especificidad del medio y la propuesta de Krauss difícilmente ayudan a estudiar obras de arte que utilizan otros dispositivos de exposición y otras plataformas para “escudriñar la complejidad material y técnica del cine”. Por su parte, en Between the Black Box and the White Cube (2014), Andrew Uroskie evidencia cómo los artistas de los años cincuenta y sesenta usaron la escultura y otros medios para “abordar aspectos fundamentales de la experiencia cinematográfica”. Él también propone que los artistas y el público asumieron el cine menos en términos de “una ontología de la forma material” y más en términos de “la historicidad contingente de la elaboración cultural de esa forma” y de los regímenes perceptuales en los que el cine tenía lugar. En esta dirección, el simposio también invita a enviar ponencias que estudien cómo tiene lugar la producción y la recepción de las obras de arte antes de la modernidad o en la modernidad, en términos de la percepción, comunicación y del entrelazamiento e hibridación de los medios artísticos y los medios de comunicación. Igualmente se invitan ponencias que presenten investigaciones sobre cómo los artistas y las instituciones han desarrollado e incluso problematizado las características formales, estructurales y/o ontológicas de los medios para lograr “expandir” las diferentes posibilidades culturales y comunicativas del arte.

3. En su libro L’Entre-Images: Photo Cinéma Vidéo (1990) Raymond Bellour demostró que los artefactos de video, electrónicos y digitales no disolvieron el cine, sino que permitieron su desarrollo al tiempo que permitieron reexaminar la relación entre los nuevos medios y los antiguos. Esta tarea ha sido asumida y reformulada por la “arqueología de los medios”. Entre estos arqueólogos está Friedrich Kittler quien criticó las aproximaciones humanistas y propuso que los medios son tecnologías activas y mecanismos de inscripción de su propia arqueología. Por su parte, Ina Blom ha combinado la historia del arte y la arqueología de los medios a fin de proponer una “autobiografía” del videoarte que dé cuenta de “la vida y los tiempos de una tecnología de la memoria” después de la segunda guerra mundial. El simposio invita a presentar ponencias que reexaminen la relación entre los antiguos y nuevos medios del arte, revisen cómo dichos medios dan cuenta de sus propias historias e hibridaciones, y/o evalúen y reexaminen críticamente en obras de arte algunas de las intricadas dinámicas (bio)tecnológicas de la memoria, las narrativas, y la (bio)política.

Los ponentes escogidos tienen 20 minutos para sus presentaciones. Envíe su propuesta a más tardar el 30 de junio a Juan Carlos Guerrero-Hernández (historiadelarte@uniandes.edu.co). Asegúrese de escribir “VIII Simposio de Historia del Arte” en el asunto del mensaje. Las propuestas deben incluir dos archivos (PDF o Word). El primer archivo debe incluir el título provisional del artículo y el resumen (de 400 a 600 palabras de longitud). Por favor, evite incluir su nombre en este documento. El segundo archivo debe incluir una hoja de vida corta (entre 100 y 200 palabras de largo) en la que indique su nombre completo, afiliación académica, correo electrónico y lista de publicaciones. En caso de tener alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con Juan Guerrero-Hernandez antes del 20 de junio. Los idiomas oficiales son español e inglés. Las ponencias seleccionadas se anunciarán hacia el 15 de julio.

+ info:

https://facartes.uniandes.edu.co/historiadelarte/arte-y-medios/

SIN COMENTARIOS

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento