Desbordando el archivo

01 Feb 2018, por Vanina Hofman en Noticias

Un taller sobre las tecnologías de la acumulación como metodología de investigación artística.

Coordinado por Pablo Santa Olalla. Organizado por La Escocesa en colaboración con GAA (Global Art Archive).

+ información

El Taller:

A lo largo de 5 sesiones, se abrirá un proceso de trabajo colaborativo para revisar los modos por los cuales la acumulación produce narraciones. Lista, serie, colección, glosario, taxonomía, base de datos o atlas, entre otros mecanismos, poseen características específicas que pueden ayudarnos a generar discurso. ¿En qué se diferencian? ¿En qué se parecen? Al mismo tiempo, mediante la implementación de una base de datos relacional, los participantes crearán un archivo de Casos de Estudio alrededor prácticas artísticas acumulativas.

Desbordando el archivo será los jueves 8 y 22 de febrero, 8 y 22 de marzo y 5 de abril, de 17 a 21h. Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de enero en info@laescocesa.org.

El taller contará con varios artistas/teóricos invitados, que introducirán cada una de las sesiones con una presentación abierta al público durante la primera hora. Puedes consultar el listado a continuación:

8 de febrero (17  a 18h) — Mireia c. Saladrigues
22 de febrero (17 a 18h) — Daniel G. Andújar
8 de marzo (17 a 18h) — Anna Dot

MÁS INFORMACIÓN

En el taller Desbordando el archivo, organizado por La Escocesa en colaboración con Global Art Archive (GAA), se propone la creación de un laboratorio de ideas horizontal alrededor de las tecnologías de acumulación aplicadas al arte contemporáneo, que funciona a través de cuatro núcleos:

[1] MECANISMOS

Donde se enumeran, definen, relacionan e hibridan las diferentes maneras de acumular empleadas en el arte, entendido como una metodología de investigación.

En toda enumeración hay dos tentaciones contradictorias: la primera consiste en el afán de incluirlo TODO; la segunda, en el de olvidar algo. […] Hay algo de exultante y aterrador a la vez en la idea de que nada en el mundo sea tan único como para no poder entrar en una lista. Podemos enumerarlo todo.

Georges Perec, Pensar / Clasificar, 1985.

[2] CASOS DE ESTUDIO

Consiste en la creación de un corpus vivo y colectivo de prácticas artísticas y teorías que trabajan con esos mecanismos, poniendo énfasis en cómo la acumulación genera narraciones. Todos los participantes tendrán acceso a una base de datos en línea en la que podrán revisar y aportar casos de estudio.

[3] PROPUESTAS

Recopilación de proyectos personales de los participantes, relacionados con los núcleos anteriores y con espacio en la Publicación.

[4] PUBLICACIÓN

Un dispositivo de difusión que lleva los resultados del taller más allá de su ámbito, haciéndolos públicos y accesibles en el ámbito local y, ¿más allá?

Estos núcleos serán abordados en cinco sesiones, los días 8 y 22 de febrero, 8 y 22 de marzo y 5 de abril, de 17 a 21h, en La Escocesa. Las tres primeras sesiones contarán con la presencia de tres artistas/teóricos que han trabajado con tecnologías de acumulación, quienes nos mostrarán sus perspectivas sobre el asunto.

El taller está dirigido a artistas, investigadores, estudiantes y técnicos, académicos o no, interesados en el dispositivo-archivo. Si estás interesado, haznos llegar tu CV y una carta de motivación a info@laescocesa.org.

 

Matrícula

Gratuita. La asistencia es importante, se trata de un proceso de trabajo colectivo.

Número de plazas

15

Requisitos

Curriculum Vitae + Carta de motivación

Inscripción y contacto

info@laescocesa.org

Organización

La Escocesa

Colaboración

Global Art Archive (GAA) – Departamento de Historia del Arte – Universitat de Barcelona

Coordinación

Pablo Santa Olalla

SIN COMENTARIOS

Lo sentimos, los comentarios están cerrados en este momento