Las media art necesitan apoyo y la conformación de una red global

25 Oct 2011, por taxonomedia en Noticias

Durante las Conferencias Media Art Histories 2011, Re:wire, tuve la oportunidad de formar parte de la mesa redonda para entablar las bases de una asociación para la sostenibilidad de las media arts, y sus correspondientes proyectos de preservación. A continuación la Declaración que emergió de ese encuentro y que los organizadores abren a las firmas de todos aquellos que adhieran con sus procupaciones y propuestas inciales.

Algunos participantes de la mesa redonda Rewire (de izquierda a derecha): Paul Thomas, Pip Laurenson, Ross Harley, and Darren Tofts (fotografía: Mike Leggett).

 

Las media art  necesitan apoyo y la conformación de una red global
Declaración internacional
Estado de la cuestión

La tecnología digital ha cambiado sustancialmente los modos de producción de arte. Durante los últimos cuarenta años, las media art  se han convertido en una parte significativa de nuestra sociedad en red. A pesar de que existe una considerable asistencia a festivales internacionales, proyectos colaborativos de investigación, exposiciones y bases de datos dotadas de recursos documentales, la investigación en el campo del media art  sigue siendo marginal en universidades, museos y archivos. Asimismo, continúa carente de recursos en nuestras instituciones culturales centrales.

Como resultado de los rápidos cambios tecnológicos, muchas obras importantes creadas diez años atrás no pueden ser exhibidas actualmente, o incluso han desaparecido sin dejar rastro. Si esta situación no es abordada, nos hallaremos pronto frente a la pérdida de una forma de arte que constituye una parte central de nuestra cultura digital postindustrial. Al día de hoy, no existen campañas sistemáticas globales de preservación y documentación de este tipo de prácticas.

Asimismo, documentación online y proyectos de investigación significativos también  están desapareciendo de la Web. A medida que se desvanecen, nos arriesgamos a perder su valioso material para siempre. La investigación científica contemporánea se basa  en el acceso compartido a la información.   Lo mismo es válido para las Artes y la Humanidades, sin embargo éstas últimas carecen de políticas internacionales concertadas para la sostenibilidad y el financiamiento del patrimonio digital – como el que existe, al menos parcialmente, en las ciencias naturales.

Varias disciplinas científicas han desarrollado extensos proyectos colectivos para abordar los desafíos y las oportunidades de nuestro tiempo, a través de los entornos digitales y basados en una estructura de apoyo internacional sostenible. La investigación internacional sobre media art  necesita una organización y una colaboración equivalente.

Objetivos:

a) Establecer estructuras de financiamiento internacional y sostenible
Es esencial establecer estructuras de financiamiento internacional y sostenible que puedan garantizar la persistencia de estos recursos valiosos, y que a través de la colaboración en red sea capaz de proveer medios para archivar información clave a través de un proceso cooperativo de transferencia de conocimiento entre artistas, instituciones e investigadores a nivel internacional. Mientras muchas naciones están dedicando fondos para la e-investigación interdisciplinar, nosotros necesitamos urgentemente una red de colaboración global en la investigación sobre media art.
Una estructura/alianza internacional de este tipo necesita el apoyo activo y la afiliación de organizaciones de media art, archivos y particulares. Debería ser desarrollado con un fondo adecuado y asesorado por las redes existentes de las agencias de financiamiento, archivos, iniciativas online e instituciones de investigación.

b) Apoyo a la creación de una Asociación/Institución internacional para la información compartida

Necesitamos urgentemente una red global de colaboración en investigación de media art  a través de las redes antes mencionadas. Necesitamos tantos puentes para con la sociedad como sean posibles: archivos, conferencias, repositorios de textos, bases de datos colectivas y preservación.

Desde la alianza se promocionará la colaboración y se abogará por la sostenibilidad, la comprensión y la apreciación del patrimonio de las media art, y se propone:

•    Reconocer y construir sobre los recursos y el conocimiento existente
•    Proveer y fomentar canales de comunicación
•    Habilitar a la comunidad internacional de investigadores la posibilidad de crear/subir/acceder a información compartida
•    Animar el intercambio entre pares, considerando los nuevos desafíos que las Media art  implican
•    Desarrollar tecnologías científicas para la documentación y la preservación del Media art
•    Proveer inspiración y recursos para curadores, artistas, pensadores, educadores y audiencias.
•    Apoyar la Media art  History network, su serie de conferencias, repositorio de textos y publicaciones científicas
•    Promocionar nuevas maneras de entender el Media art , la ciencia, la tecnología y sus historias

Sólo cuando desarrollemos estrategias sistemáticas para enfrentar estos desafíos estaremos en condiciones de cumplir con las tareas que la cultura digital y su investigación nos demandan en el siglo XXI.

Instrucciones para firmar:
Gobiernos, universidades, instituciones de investigación, investigadores, artistas, académicos, agencias de financiamiento, fundaciones, bibliotecas, museos, archivos, sociedades científicas y asociaciones profesionales que compartan la visión expresada en esta Declaración están invitados a unirse a los ya firmantes.
Octubre 2011.

* Nota: Para firmar dirigirse a la página del Australian Media Art Histories o bien escribir a Ross Harley r.harley[at]unsw[dot]edu.au

 

DÉJANOS TU OPINIÓN