Magmimesis

03 Sep 2007, por taxonomedia en Entrevistas, Recursos

Entrevistamos a André Menks con el objetivo de estudiar su obra “Magmimesis” en tanto que caso de estudio idóneo para testear estrategias de conservación de arte interactivo.

Descargar análisis completo [PDF]

contenido_0011

Resumen del caso:

Magmimesis (2006), es una instalación audiovisual interactiva que simboliza la problemática de la conservación del patrimonio artístico digital y de las piezas de arte electrónico desarrolladas con tecnologías actualmente discontinuadas en el mercado o, con una perspectiva de obsolescencia casi inmediata. La instalación está compuesta por un ordenador, una pantalla LCD y un antiguo televisor de rayos catódicos blanco y negro (CRT). Se le propone al espectador una comparación entre ambas pantallas emulando —a través de un programa de ordenador—, la acción que el imán produce físicamente sobre la superficie del televisor, y que el visitante puede manipular. El imán está sostenido por un brazo que contiene potenciómetros en sus articulaciones. Cuando el usuario interactúa con el brazo —con el fin de explorar las distorsiones— el cambio de ángulo del potenciómetro es leído electrónicamente por un micro-controlador Arduino y enviado al algoritmo que inicialmente convierte estas lecturas en coordenadas rectangulares. De esta manera, el algoritmo conoce la posición del imán sobre el televisor CRT utilizando esa información para construir matemáticamente otra imagen con la misma distorsión. Esta segunda imagen es mostrada en el monitor LCD. El usuario ve dos imágenes idénticas, una producto de un proceso físico analógico; la otra, su doble digital. La comparación entre ambas imágenes —que no casualmente muestran obras del artista Nam June Paik y sus experimentos sobre la señal electrónica, combinadas con las definiciones relacionadas con distintos métodos utilizados para la conservación del arte electrónico— nos induce a reflexionar sobre el cambio que las nuevas tecnologías provocan en nuestra percepción del mundo.

…………………………………………………………………………………………..

Algunas cuestiones vinculadas a la conservación de Magmimesis

Almacenamiento:

arduino_0011

El almacenamiento de Magmimesis está vinculado a la correcta conservación de cada una de sus piezas, y utiliza los mismos parámetros de temperatura, humedad, etc. que se utilizan para la conservación de ordenadores, televisores, monitores, etc. Si el disco duro sufriera interferencias electromagnéticas, se podría borrar. Se debe tener en consideración la conservación de backups de la programación. A través de las conversaciones con André Menks entendemos que todas las piezas de la instalación son susceptibles de ser sustituidas por nuevos aparatos disponibles en el mercado. Excepto una: el televisor de rayos catódicos (CRT). Dado que su fabricación se ha discontinuado, y es la pieza clave en la obra, su almacenamiento debe contar con cuidados exhaustivos. Asimismo, sería recomendable, como para casi todas las obras de arte que se basan de este tipo de aparatos, contar con un stock de reemplazo para los mismos.

Emulación:

Cuando ya no se pueda acceder a televisores de tecnología CRT, carecerá de sentido emular esta obra. Para el artista colocar dos pantallas que no son de rayos catódicos y, por tanto, que no sufren los efectos de distorsión electromagnética, desvirtúa la intención original de la pieza. Por tanto, debemos entenderla con un lapso de vida útil limitada. Será más o menos larga, según se almacene correctamente el televisor, y mientras se puedan conseguir reemplazos del mismo en el mercado. En esta línea, es importante entender que el registro audiovisual de la pieza, así como los textos escritos sobre su funcionamiento, sobre las intenciones del artista y el sentido último de sus reflexiones, son prácticamente el único legado que ha de quedar.

Migración:

distoricion_011

Para el mantenimiento de la obra es necesaria su migración en cuanto a softwares se refiere. Magmimesis está basada en MaxMSP y Jitter, que corren en una plataforma PC con Windows XP. Cuando este entorno informático caduque totalmente, y tenga nuevas versiones, se espera a priori que los softwares acompañen este proceso. Pero podría no ser así, y que no exista la posibilidad de un Max para futuras versiones evolucionadas de Windows. O que inesperadamente, no existiera más el Windows (aunque esta hipótesis se aleja de la realidad al momento de realizar este informe, ya que se acaba de lanzar el Windows Vista; nunca debe descartarse del todo). Por tanto, la programación que sustenta la obra, debería estar siempre corriendo en un software absolutamente actualizado.

Re-interpretación:

Si conserva la pantalla de rayos catódicos el resto se puede modificar y sustituir, por cosas que ahora no podemos plantear. Pero cuando el CRT se estropee y no existan nuevas tecnologías que sufran interferencias electromagnéticas, la obra ya no tendrá sentido.

destacada-menks

…………………………………………………………………………………………..

Esta obra ha sido exhibida en Exploración_Electrónica, ESDi – Sabadell 2007, III JAMM – Jornades d’activitats i mostra multimedia – Centre cultural Golferichs Barcelona 2007 y Loop Festival Barcelona, 2007

.
…………………………………………………………………………………………..

Colaboradores: Martin Nawrath, Urs Fries, Peter Schuster, Martin Rumori, Winfried Haushalter, Bernd Voss and Gerrit Chee-Caruso de la Kunsthochschule für Medien KHM, Colonia.

Realizada con el apoyo del Media Centre d’Art i Disseny (MECAD) de ESDi, Barcelona y de la Kunsthochschule für Medien KHM, Colonia

.
…………………………………………………………………………………………..

El patrimonio artístico digital, inserto en la sociedad del conocimiento y la información, deberá en más de una ocasión resignar la materialidad en de las obras en virtud de conservar el pensamiento y la intuición que las generó, porque en ellos también residirá la posibilidad de una memoria. Paradójicamente, una obra que propone la emulación como método de conservación, no es “emulable” (esta afirmación surge del diálogo abierto con André Menks y con las posibilidades tecnológicas a la fecha de realización de este registro). En este sentido, expone claramente la complejidad del problema de la conservación del arte electrónico, inclusive más allá de las intenciones intrínsecas de la pieza.
…………………………………………………………………………………………..

* Las fotografías que aparecen en este dossier son gentileza de Carol Dimitrov

…………………………………………………………………………………………..

Comentarios del post la web original de taxonomedia:

El proyecto de André me parece muy interesante, el arte siempre ha sido efímero, pero más aún lo es el media_art.
Lo que hace Magmimesis es poner en evidencia lo volátil de este tipo de arte que ya no es producto sino que proceso, que no trae una sucesión de hechos desde el pasado al presente como la pintura y la escultura sino que desencadena problemáticas y texturas hacia el futuro.
Con lo digital no sabemos hacia dónde va la conservación del arte, sólo sabemos que esto dependerá de procesos técnicos de otros subsistemas culturales que operan en los variados campos de la cultura contemporánea-

Jorge Hernández – September 1st, 2007

DÉJANOS TU OPINIÓN