Nuevos formatos de documentación, archivo y preservación

14 Oct 2014, por taxonomedia en Noticias

Curso online en el Node Center, una organización dedicada al arte contemporáneo y las prácticas curatoriales que trabaja para ampliar y desafiar los actuales límites del arte y curaduría, estimulando diferentes maneras de entender estas prácticas.

Duración: Nov 12-Dic 3, 2014
Dedicación estimada: 3 horas semanales
Inscríbete antes de: Nov 7, 2014
Precio: 148,75 EUR (inc. tax)
Máximo de Plazas: 30

Idioma: Español
¿Cómo funcionan los Cursos? Visita este link

OBJETIVOS
El surgimiento de propuestas artísticas efímeras, basadas en medios electrónicos-digitales, o que exploran la convergencia con la ciencia y la tecnología ha impulsado un cambio radical en los paradigmas tradicionales de preservación, documentación y archivo. Hablamos de obras y proyectos que desafían las expectativas  de durabilidad y transmisión por su carácter efímero, performativo, por su obsolescencia tecnológica o por su tendencia interactiva y procesual.

Este Curso ofrece una revisión de estrategias y herramientas que desde las instituciones culturales y  los proyectos independientes se han gestado para abordar la desaparición de esta parte significativa de las producciones artísticas contemporáneas.

Como un modo complementario de acercarse a la preservación, iniciaremos una reflexión sobre los procesos de construcción de la memoria colectiva y se dedicará una sesión a trabajar sobre la noción de performing-the-archive: la utilización del archivo como materia prima para la producción de obras de arte, exposiciones y proyectos culturales en general.

El Curso está dirigido principalmente a artistas, curadores, historiadores y agentes culturales, interesados/as en el debate interdisciplinar sobre los modos de permanencia y olvido en la cultura digital, sin necesidad de conocimientos previos sobre preservación, documentación y archivo de arte.

PROGRAMA
Semana 1: Cartografía
•    Introducción a los desafíos y especificidades de preservación, documentación y archivo de las prácticas artísticas de frontera: conceptuales, efímeras, basadas en medios electrónicos-digitales, que exploran la convergencia con la ciencia y la tecnología
•    Re-materializando la inmaterialidad digital
•    Aproximaciones, proyectos y perspectivas surgidas en el seno de las instituciones
•    Miradas divergentes

Semana 2: Herramientas
•    Modelos de documentación y archivo. Cómo se implementan en las instituciones, cómo podemos apropiarlos en nuestras prácticas artistas, curatoriales y de producción cotidianas y por qué hacerlo
•    Árboles de decisiones: ¿qué es la obra? ¿en qué se puede convertir? ¿cuáles son los límites de la identidad?
•    Otros modos de documentar, otros modos de preservar

Semana 3: La preservación, el archivo y la historia
•    Narrar una historia sin objetos
•    La memoria “maquínica” o los aparatos como agentes activos en la construcción de la historia
•    Artistas, obras y zonas geográficas olvidadas por la historia del arte: los arqueólogos de los medios

Semana 4: El archivo como espacio creativo
•    Antecedentes en la utilización de archivos en el arte: obras y exposiciones
•    Interpretación y visibilización del archivo a través de las prácticas artísticas y culturales: abrir y socializar el archivo
•    Internet como el archivo universal
•    Debate final y cierre del curso

 

+ información e inscripción en Node Center

 

*Videoconferencias en vivo todos los miércoles a las 19.00 h./7pm (Horario Europa Central). Las conferencias se graban si no puedes asistir en tiempo real.

DÉJANOS TU OPINIÓN

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.