Nuevos formatos de documentación, archivo y preservación

14 Oct 2014, por taxonomedia en Noticias

Curso online en el Node Center, una organización dedicada al arte contemporáneo y las prácticas curatoriales que trabaja para ampliar y desafiar los actuales límites del arte y curaduría, estimulando diferentes maneras de entender estas prácticas.

Duración: Nov 12-Dic 3, 2014
Dedicación estimada: 3 horas semanales
Inscríbete antes de: Nov 7, 2014
Precio: 148,75 EUR (inc. tax)
Máximo de Plazas: 30

Idioma: Español
¿Cómo funcionan los Cursos? Visita este link

OBJETIVOS
El surgimiento de propuestas artísticas efímeras, basadas en medios electrónicos-digitales, o que exploran la convergencia con la ciencia y la tecnología ha impulsado un cambio radical en los paradigmas tradicionales de preservación, documentación y archivo. Hablamos de obras y proyectos que desafían las expectativas  de durabilidad y transmisión por su carácter efímero, performativo, por su obsolescencia tecnológica o por su tendencia interactiva y procesual.

Este Curso ofrece una revisión de estrategias y herramientas que desde las instituciones culturales y  los proyectos independientes se han gestado para abordar la desaparición de esta parte significativa de las producciones artísticas contemporáneas.

Como un modo complementario de acercarse a la preservación, iniciaremos una reflexión sobre los procesos de construcción de la memoria colectiva y se dedicará una sesión a trabajar sobre la noción de performing-the-archive: la utilización del archivo como materia prima para la producción de obras de arte, exposiciones y proyectos culturales en general.

El Curso está dirigido principalmente a artistas, curadores, historiadores y agentes culturales, interesados/as en el debate interdisciplinar sobre los modos de permanencia y olvido en la cultura digital, sin necesidad de conocimientos previos sobre preservación, documentación y archivo de arte.

PROGRAMA
Semana 1: Cartografía
•    Introducción a los desafíos y especificidades de preservación, documentación y archivo de las prácticas artísticas de frontera: conceptuales, efímeras, basadas en medios electrónicos-digitales, que exploran la convergencia con la ciencia y la tecnología
•    Re-materializando la inmaterialidad digital
•    Aproximaciones, proyectos y perspectivas surgidas en el seno de las instituciones
•    Miradas divergentes

Semana 2: Herramientas
•    Modelos de documentación y archivo. Cómo se implementan en las instituciones, cómo podemos apropiarlos en nuestras prácticas artistas, curatoriales y de producción cotidianas y por qué hacerlo
•    Árboles de decisiones: ¿qué es la obra? ¿en qué se puede convertir? ¿cuáles son los límites de la identidad?
•    Otros modos de documentar, otros modos de preservar

Semana 3: La preservación, el archivo y la historia
•    Narrar una historia sin objetos
•    La memoria “maquínica” o los aparatos como agentes activos en la construcción de la historia
•    Artistas, obras y zonas geográficas olvidadas por la historia del arte: los arqueólogos de los medios

Semana 4: El archivo como espacio creativo
•    Antecedentes en la utilización de archivos en el arte: obras y exposiciones
•    Interpretación y visibilización del archivo a través de las prácticas artísticas y culturales: abrir y socializar el archivo
•    Internet como el archivo universal
•    Debate final y cierre del curso

 

+ información e inscripción en Node Center

 

*Videoconferencias en vivo todos los miércoles a las 19.00 h./7pm (Horario Europa Central). Las conferencias se graban si no puedes asistir en tiempo real.

DÉJANOS TU OPINIÓN