Arqueologia Digital

1996, 1998, 1999, 2000, Imager, CD-ROM interactivo, Director, Flash, InstalaciÓn, GPS, Vigilancia, Cuerpo, VisualizaciÓn, DJ/VJ, Juego, Acciones colectivas


Arqueología Digital
  ha sido un trabajo piloto desarrollado durante el año 2008 sobre proyectos interactivos pioneros en soporte CD ROM, piezas heterogéneas entre las que hallamos obras artísticas, compilaciones, catálogos, material educativo, juegos, etc. realizados entre 1996 y principios del 2000 y que son parte del acervo de la distribuidora multimedia Fifty-fifty. Esta colección da cuenta de la exploración sobre el lenguaje digital que caracteriza este período,  los primeros pasos en la interactividad y el multimedia, y nos permite realizar un recorrido por las distintas herramientas de software utilizadas en aquella época.

Encontramos material editado por sellos independientes como Digitalogue, Gasbook, Laboratory o ArtInAct, quienes contribuyeron a la difusión de proyectos, editando compilaciones que priorizaban la gráfica, la interactividad y el sonido. También hallamos piezas experimentales de creadores representativos de aquella época como Lia o Chris Hales con propuestas de cine experimental interactivo, Delaware, y conceptos como música generativa, composición algorítmica, sonido interactivo.

Durante la década del ’90 se ha distribuido contenido en CD ROM con distintos propósitos, y sin embargo, su permanencia ha sido extremadamente breve. Mediante el trabajo de visionado y documentación hemos podido comprobar que algunos de estos soportes y formatos son completamente obsoletos al día de hoy, y que efectivamente cuando nos referimos a la pérdida de información producto del avance tecnológico, estamos hablando de algo muy concreto y tangible en el mundo de los media. Hoy en día no se puede ejecutar la gran mayoría de estos trabajos en nuestros ordenadores. Esto no significa que sea imposible hacerlo, sino que se requiere de la preparación de un entorno viable para que los trabajos puedan ser explorados, y no siempre es económica y técnicamente posible. De esta manera, sólo hemos logrado ver una parte del material principalmente a causa de la obsolescencia de software y hardware (la incompatibilidad de los sistemas operativos con sus antecesores), la ilegibilidad de los discos y la ausencia de información indispensable para la comprensión de la pieza.

La propuesta de Arqueología Digital ha sido realizar una documentación que permita enfrentar los aspectos efímeros de este material, su funcionamiento y contexto tecnológico. Originalmente también se preveía almacenarlo y copiarlo, pero por la experiencia que hemos tenido, esto merece ser realizado en una fase posterior. Información de primera mano en algunos casos,  documentación de documentación en otros, interpretaciones o datos relacionados que puedan ser útiles en un futuro cercano. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Arqueología Digital es un proyecto realizado por Taxonomedia

Con la colaboración de Valentina Montero (textos), Paula Doumanian (diseño) y André Menks (programación web).

Agradecemos especialmente a Carlos Gómez, a José Manuel Berenguer y a Pedro Soler.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Entitat Autònoma Difusió Cultural de la Generalitat de Catalunya y a la Orquestra del Caos.