La desbordante generación de información que caracteriza a nuestro tiempo conlleva, de forma paralela y necesaria, la pérdida constante de una gran parte de ella, por causas tales como la inestabilidad y la pronta obsolescencia de sus soportes tecnológicos. Frente a este panorama, las obras de arte electrónico no son una excepción.

Esta situación nos lleva a formularnos preguntas tales como: ¿De qué manera podemos enfrentar la conservación de piezas construidas con tecnologías inestables? ¿Qué partes de estas piezas pueden conservarse y de quién es esta tarea? ¿Cuál es la situación latinoamericana frente a este reto y con qué recursos se cuenta? ¿Cómo la necesidad de conservar el arte electrónico puede modificar las relaciones entre artistas, curadores y conservadores?


////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Seminario: Conservación del arte electrónico: ¿Qué preservar y cómo preservarlo?
Miércoles 16 de abril de 2008 de 10h a 17h
Lugar: Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires
Arenales 1540 - Buenos Aires

Entrada libre y gratuita

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Workshop: Un acercamiento a la conservación de instalaciones. Análisis de casos de estudio
Lunes 14 y martes 15 de abril de 2008 de 14h a 16h
Lugar: CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159 - Buenos Aires

Entrada libre y gratuita

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Organiza Taxonomedia con en apoyo del Espacio Fundación Telefónica y el CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires. Con la colaboración del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Información y contacto: info@taxonomedia.net





Seminario:
Conservación del arte electrónico: ¿Qué preservar y cómo preservarlo?
Miércoles 16 de abril de 10h a 17h en el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires

PROGRAMA

10:00 – 10:15 Presentación

10:15 – 11:00 Archivo y preservación de la imagen en movimiento en la era digital
Una introducción a la preservación digital y análisis de conceptos como archivo, preservación y acceso a partir de casos particulares como el Archivo de la Videoteca del MNBA y UCLA Film and Television Archive, entre otros. Diálogo con el público sobre criterios y dilemas curatoriales.
Ponente: Rubén Guzmán

11:00 - 11:45 El Centro de Documentación de las Artes: Límites y categorías en tránsito en la misión de archivar
El Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural Palacio La Moneda de Chile, ha trabajado en el rescate y puesta en valor de documentos, poniendo énfasis en la escritura crítica y en las fuentes primeras como son el registro de performance y el arte efímero, las obras que utilizan el video como formato de expresión y documento. Mediante dos ejemplos emblemáticos, esta ponencia pretende reflexionar sobre los alcances de los límites y categorías en la construcción de la memoria e historiografía de las artes visuales contemporáneas.
Ponente: Isabel García Pérez de Arce

11:45 – 12:30 La evolución del conservador-restaurador en la preservación de nuevas formas de expresión
La conservación-restauración de obras digitales implica una responsabilidad y un compromiso que está cambiando el papel del conservador-restaurador hacia una participación mas activa y flexible que le permita adaptarse a cada propuesta, profundizando en el trabajo del artista, en los aspectos materiales o técnicos de la obra, su significado y su interpretación para estudiarla y exponerla sin perder el mensaje inicial y preservar la originalidad y la autenticidad de la idea.
Ponente: Arianne Vanrell

12:30 – 14:00 Almuerzo

14:00 - 14:45 Cuando el arte emerge del código
Se propone un recorrido a través de las problemáticas involucradas en la conservación del arte creado mediante prácticas de programación informática. Las nuevas tecnologías aplicadas al arte se asientan en materiales y sustratos caracterizados por una fuerte obsolescencia y precariedad. De esta manera, se nos impone plantear qué características y aspectos debe adoptar la conservación de estos nuevos géneros artísticos.
Ponentes: Proyecto Biopus -Emiliano Causa, Tarcisio Pirotta, Matías Romero Costas

14:45 - 15:30 Conservación, documentación y difusión del arte electrónico. Algunas experiencias enfocadas a la producción de artistas latinoamericanos. El viaje desde las buenas intenciones a los resultados alcanzados.
Descripción del proceso de creación de la mayor base de datos y colección de música electroacústica de artistas latinoamericanos abierta al público. Breve presentación de proyectos enfocados a la conservación y/o documentación del arte electrónico (proyectos de UNESCO y CEIArtE-UNTreF, entre otros).
Ponente: Ricardo Dal Farra

15:30 – 16:30 Mesa redonda: Planteamientos para la conservación en Latinoamérica.
Estrategias reales de conservación de arte electrónico para países con bajos recursos.
Moderador: Rodrigo Alonso con la participación de todos los ponentes.


> Biografías de los ponentes




ACTIVIDADES PARALELAS

Workshop: Un acercamiento a la conservación de instalaciones.
Análisis de casos de estudio.

Lunes 14 y martes 15 de abril de 14h a 16h en el CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires


"Territorial II", video-instalación de Mariela Yeregui
  La conservadora-restauradora Arianne Vanrell expondrá su participación en el proyecto europeo de conservación Inside Installations. Asimismo, y de manera conjunta con los participantes del workshop, se desarrollará una propuesta de conservación y documentación de la video-instalación "Territorial II" de Mariela Yeregui.
A cargo de Arianne Vanrell y Mariela Yeregui, con la participación de Taxonomedia.




Presentación de Exposiciones del Archivo Abierto
Jueves 17 de abril de 2008 de14h a 18h en la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.)

A cargo de Isabel García Pérez de Arce

Actividad exclusiva para los alumnos de la Cátedra Diseño Audiovisual I, II, y III.
Profesores Titulares: Carlos Trilnick / Luis Campos.



Clase-abierta: Acerca de lo inestable del arte electrónico
Martes 22 de abril de 2008 de 18h a 20 h en la Universidad Nacional de Tres de Febrero - Caseros, Prov. De Buenos Aires. Sede: Valentín Gomez II

A cargo de Taxonomedia: Vanina Hofman y Consuelo Rozo.

Esta clase se desarrollará en el marco de las actividades de la asignatura Artes Electrónicas II, a cargo del Prof. Dr. Ricardo Dal Farra, en la Lic. en Artes Electrónicas.

Aquellas personas ajenas al curso que estén interesadas en participar de la clase, por favor contactarse via email a: ceiarte@untref.edu.ar indicando brevemente cual es su interés en el tema.

Contacto para información: www.ceiarte.com.ar / ceiarte@untref.edu.ar