BLOG

Un (re)medio para la experiencia “perdida” de las instalaciones artísticas

23 Nov 2011, por taxonomedia en Recursos, Reseñas Proyectos

fLORIAN-sTEPHIE

Durante Re:wire tuve la oportunidad de compartir el panel Documentación (metodologías) con Florian Wiencek y Stephanie Sarah Lauke y desde que aquél entonces quiero portear en Taxonomedia su trabajo.

Florian y Stephanie estudian la posibilidad de (re)mediar la experiencia estética de una video instalación -una vez que  la tecnología de la misma quede obsoleta y ya no pueda ser experimentada- a través de la utilización de un dispositivo digital basado la estrategia de la simulación. Su investigación se centra en el análisis de las implicancias y las limitaciones del traslado de la experiencia del visitante desde un espacio físico a un espacio virtual, así como en resaltar las fortalezas que a nivel interpretativo ofrece esta estrategia considerando que “la vivencia juega un rol crucial en la comprensión de las video instalaciones”.

Los dos argumentos principales en los que se basa su trabajo son, en primer lugar, la relación genuina e inseparable que muestran las instalaciones entre las imágenes en movimiento, el display y los visitantes, y que, por tanto dicha experiencia dinámica debería  ser tomada en cuenta desde los campos de la preservación y documentación. Y en segundo lugar, la consideración de que la experiencia estética es subjetiva, y que pese a existir un gran número de propuestas que lidian con diversos modelos de documentación de instalaciones y incluso de la experiencia del visitante, la inaccesibilidad a la instalación (la posibilidad de la vivencia subjetiva) sigue siendo un problema. Florian y Stephanie lo explican de la siguiente manera:

Pese a que la experiencia es necesaria para la comprensión de una video instalación, la experiencia en si misma, ya sea que desde el punto de vista del deseo del artista o de la concreción de los visitantes, se pierde en la documentación, se pierde la forma en que la experiencia se une a la presencia de la instalación audiovisual en la exposición. Asimismo, con la documentación o traducción de la obra en un formato digital archivable la información del espacio, los componentes temporales, la interactividad y las posibilidades experimentales de la insolación quedan opacados.

Sin embargo, estos modos de documentación que, siguiendo a Florian y a Stephanie, podríamos denominar bidimensionales han servido como base de investigación y educación y en muchos casos se han convertido en el sustituto de la obra de arte. Por tanto la (re)mediación propone “una noción ampliada de la documentación, poniendo de relieve las posibilidades de la experiencia de una obra y tal vez permitiendo una pseudo-experiencia de la obra, que debe acercarse a la experiencia de la vida real o al menos crear una representación mental de ella”

En otras palabras, el objetivo de estos investigadores es crear un dispositivo digital de simulación de instalaciones es ofrecer una herramienta complementaria a la documentación tradicional que permita seguir explorando  las diversas formas de experimentar y relacionar una obra de arte que posiblemente ya no pueda ser revisitada en su forma original.
Para profundizar en  el proyecto y revisar el caso de estudio seleccionado (realizado en dos fases), visitar:
http://isea2011.sabanciuniv.edu/paper/remediation-experience-case-study

…..

Florian Wiencek , Jacobs University Bremen, School of Humanities and Social Sciences, Research Center “Visual Communication and Expertise”

Stephanie Sarah Lauke , Academy of Media Arts Cologne/ Art History within Media Context

 

 

DÉJANOS TU OPINIÓN