Vladimir Muhvich y las morfologías de la memoria

04 Ene 2015, por taxonomedia en Galería

Comenzamos el 2015 presentando en la galería el trabajo “ENGRAMA, Investigación sobre modelos de visualización morfológica y evolutiva de Colecciones de Arte” de Vladimir Muhvich Meirelles.

Un engrama es una huella neurofisiológica que actúa como base de un recuerdo. El proyecto “Enagrama” opera a nivel de los recuerdos y la memoria, pero no en el plano del cerebro, sino en la esfera de la cultura. Su objetivo es proporcionar visualizaciones, a partir de modelos matemáticos, sobre distintos aspectos de las colecciones de arte preguntándose si es posible obtener conclusiones sobre los movimientos de una colección en función de la morfología de dichas visualizaciones. Y de ser así, el alcance de estas conclusiones y las posibilidades de generar estrategias de actuación.

Esas visualizaciones, a su vez, son materializadas en forma tangible. Su observación y su estudio permitiría evidenciar las conexiones entre las morfologías de los devenires de diversas colecciones, así como distintos momentos de una misma colección, y los agentes externos que puedan operar sobre los cambios en las mismas.

 “la hipótesis del proyecto plantea que cada colección de arte tiene una morfología (engrama) latente, especifica y única. Dicho engrama es definido por sus contenidos constitutivos y sus relaciones” (Vladimir Muhvich)

006

007

004003

002

001

 

 

Bio

Vladimir Muhvich Meirelles, Montevideo Uruguay 1975. Artista visual, conservador-restaurador e investigador de arte tradicional y contemporáneo. Formado en el campo del arte en el Taller Clever Lara a partir del año 1993. Desde 1996 a la fecha trabaja como restaurador en el Departamento de Restauración de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación CPCN/ MEC ,Uruguay. A partir de 2008 comienza la formación en el campo de la preservación y restauración de instalaciones de arte, coordinado por Uruguay el Proyecto Inside Instalation Latinoamérica, bajo la tutoría del MNCARS, Museo Centro de Arte Reina Sofía.  A partir del 2011 asesora desde la CPCN/ MEC al Espacio de Arte Contemporáneo/ EAC en materia de políticas de catalogación, documentación y preservación de la colección. Desde 2011 coordina por Uruguay la RED RICAC/ RED Iberoamericana de Conservación de Arte Contemporáneo. Desde 2011 a la fecha investiga dentro del campo del arte de la visualización (networkism), utilizando modelos matemáticos de visualización basados en la teoría de gráfos. El networkism esta caracterizado por la representación gráfica de estructuras de grafos, ilustraciones de topologías de red que revelan complicados patrones de nodos y enlaces. La consecuencia natural de la actividad de artista, restaurador-conservador e investigador genera que la producción de contenidos formales y conceptuales se den a partir del entrecruzamiento de técnicas de producción de arte con técnicas de exámenes científicos y protocolos de conservación de arte tradicional y contemporánea.

Vladimir Muhvich ha obtenido numerosos premios y becas, entre las que se destacan la Beca de Formación de la Organización de Estados Americanos OEA ,Escuela Nacional de Restauración y Museográfica Manuel del Castillo Negrete, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA). México DF. 2000;  la Beca Fundación Batuz. (Residencia artística) Altzela, Sajonia, Alemania 2001; el Gran Premio Salón Anual de Artes Visuales Centro Municipal de Exposiciones. Montevideo, Uruguay 2004; el Primer Premio fundación ITAU a la Cultura Nacional (Premio de Arte) Montevideo, Uruguay 2006; la Residencia de arte e investigación en preservación de arte contemporánea FRAC Loraine/ Fondo Regional de Arte Contemporáneo, Metz, Francia 2010/; la Residencia de investigación en proyectos de formacion en materia de Restauracion y Preservación en el Instituto Nacional del Patrimonio Francés INP, de arte Saint-Denis, Paris, Francia 2010; la Beca Instituto Cultural del Patrimonio Español (beca de AECID) Madrid, España, 2011; la Residencia de investigación en proyectos de formacion en materia de Restauracion y Preservación, UPV, Universidad Politécnica de Valencia, Facultad de Bellas Artes, Valencia, España, 2014.

Para contactar a Vladimir puedes escribirle a  vladimirmuhvich[at]gmail[dot]com

 

DÉJANOS TU OPINIÓN